Debe un cristiano celebrar la Navidad

Debe un cristiano celebrar la Navidad

 

 

 

 

 

La Natividad (de Cristo) y su versión corta Navidad, es una palabra del latín: nativitas; que significa “nacimiento”, proviene del antiguo vocablo nascis que significa “nacer”, esta palabra contiene la raíz Natura; que se refiere a elementos naturales en particular silvestres, cosas que incluyen el universo.

 

 

¿Cuál es la celebración más importante del cristianismo?

 

 

 

La fiesta del Día de Navidad, es la conmemoración anual del nacimiento de Jesucristo, actualmente es la festividad más grande en el mundo religioso y secular, y aunque es considerada la celebración más popular en la Fe Cristiana; la Iglesia Católica y Protestante señalan que la festividad más grande en el cristianismo es La Pascua, también llamada Semana Santa, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, y en la Fe Judía es llamada simplemente Pascua o Pésaj (Passover).

 

 

¿Quiénes y cuándo se celebra Navidad?

 

 

Navidad se celebra generalmente el 25 de diciembre en países que forman parte del Cristianismo Occidental, estas son las congregaciones provenientes del catolicismo romano entre estas todas las iglesias protestantes.

 

 

El Cristianismo Oriental, celebra la Navidad en el 6 ó 7 de enero, estas son las naciones que pertenecen a la Iglesia Ortodoxa, como Rusia, Grecia, Georgia, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rumania, Serbia, Ucrania y otras.

 

 

El Día de Navidad es una fiesta cultural celebrada por miles de millones de personas en todo el mundo, y aunque es una Fiesta Cristiana, cada día más, se celebra por un número creciente de personas no creyentes, y es también un día de reposo oficial (público) en la mayoría de naciones Cristianas.

 

 

 

La Historia de la Navidad en el cristianismo

 

 

Antes del cristianismo

 

La Biblia seala que los judíos celebraban en diciembre la Fiesta de la Dedicación llamada Hanukkah o Januka en la cual Cristo participó.

NT Juan 10:22

 

 

Por otra parte, en Roma se celebraba del 22 al 25 de diciembre una de las más importantes fiestas del año: Deus Sol Invictus, (día del dios sol invicto), [C], como también otras festividades, entre estas; Saturnalia, [D], una fiesta de siete días en honor a Saturno, dios de la agricultura. Al mismo tiempo se celebraba la llamada Brumalia o solsticio de invierno, cerca del 25 de diciembre. [E]

 

 

En el año 325 d.C., se establece el cristianismo en Roma

 

Evangelistas cristianos logran conquistar el Imperio romano, cerca del año 325 d.C., y el cristianismo es establecido en Roma, sin embargo, la gente continuaba con las tradiciones paganas de la celebración del nacimiento del dios Mitra el 25 de diciembre. [G]

 

 

El cristianismo inicia la eliminación de doctrinas paganas

 

 

Tan pronto la Iglesia se establece, comienza la purificación de sus recién convertidos, para eliminar todo elemento pagano en sus vidas, sin embargo, muchos romanos seguían aferrados a ciertas costumbres y convicciones religiosas paganas, las cuales defendían celosamente.

 

 

A pesar de la revocación a la persecución a cristianos, la mayoría de romanos no cristianos continuaban rechazando la nueva fe, es por esto que la Iglesia decidió hacer cambios graduales a religiones y costumbres pagana de la sociedad romana, con el objetivo de no causar rebeliones religiosas y permitir una conversión más fácil y pacífica.

 

 

 

 

La fecha de Promulgación de la Navidad

 

 

Según algunos teólogos, con el objetivo de eliminar la celebración pagana del nacimiento del “dios sol” celebrada entonces el 25 de diciembre, la Iglesia Católica y el emperador romano Constantino I el Grande así, en su lugar establecieron en esta época la conmemoración a la Navidad del nuevo Dios (Cristo).

 

 

Similarmente, en Antioquía, la tierra del Apóstol Pablo, (hoy Turquía), está documentado que Juan Crisóstomo, cerca del año 386 d.C., promovió la misma fecha dentro de la comunidad cristiana, quienes se reunían el 25 de diciembre para celebrar el nacimiento de Jesús (Navidad). [F]

 

 

Algunos historiadores en el presente señalan que la celebración de la Navidad debería ser durante la primavera ya que siguiendo el relato de (NT Lucas 2:8) indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre con el cielo estrellado, debido a esto, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido durante el mes de diciembre (invierno).

 

 

Navidad y la controversia dentro de la Iglesia moderna

 

 

Aunque la Navidad se celebró sin problemas desde la fundación de la Iglesia cristiana, sin embargo, después de la Reforma Protestante, grupos fundamentalistas (hoy llamados legalistas), promovieron el rechazo a la Navidad, señalando que esta festividad no es Bíblica, sino de origen pagano.

 

Irónicamente, el motivo principal del establecimiento de la Navidad fue para apartar y eliminar el paganismo de los nuevos conversos al cristianismo, ahora es la Navidad la que es señalada como pagana, por personas que obviamente no conocen el proceso histórico que originó esta conmemoración.

 

Algunos religiosos llegan al extremo de llamar la Navidad “satánica”, según ellos, porque esta se origina en el contexto de la festividad pagana de Saturnalia o del “Deus Sol Invictus, en español; “el invencible Dios Sol.”, etc.

 

La Biblia en cambio, no dice nada específicamente acerca de la Navidad, así como no sugiere celebrarla, tampoco la prohíbe.

 

 

“Por tanto, que nadie los critique a ustedes por lo que comen o beben, o por cuestiones tales como días de fiesta, lunas nuevas o sábados.”   

NT Colosenses 2:16    

 

 

Si eres cristiano y celebras la Navidad

 

 

Sí cristianos desean celebrar la Navidad, tenemos que recordar que es la conmemoración del nacimiento de Jesús el Hijo de Dios, y por eso mismo, debemos celebrar apropiadamente, y de acuerdo con principios cristianos;

 

 

  • Si no promueve doctrina falsa o inmoralidad NT Gálatas 5:19-23
  • Se puede agradecer a Dios por ese día NT 1 Tesalonicenses 5:16-18
  • Puede ser un cristiano un ejemplo en la fiesta NT Filipenses 2:15

 

 

 

Navidad y la controversia en el mundo secular

 

 

 

Aunque la Navidad es una de las fiestas más populares en el mundo, sobre todo en naciones cristianas, como en Europa y el continente Americano, sin embargo la conmemoración ha desminuido mucho y perdido su reverencia original debido a diferentes causas, entre estas el comercialismo, el ateismo, el avance y surgimiento de religiones no cristianas.

 

 

Por otro lado, algunos grupos ateos exigen la abolición de la Navidad, en naciones donde la Navidad es un día de fiesta legal,  ya que, según ellos, esta es una festividad religiosa no debería ser parte de la vida civil.

 

 

En muchos países las leyes establecen que las instituciones del estado y entidades religiosas (Iglesia) deben mantenerse separadas y la Iglesia no debe intervenir en asuntos públicos, como el gobierno y escuelas, de acuerdo a esta ley, la celebración de la Navidad, por ser un evento cristiano; quebranta e interfiere con los estatutos de la Separación Iglesia y Estado.

 

 

Debido a esto, muchas instituciones del gobierno y compañías privadas han decidido prohibir a sus empleados decir “Feliz Navidad” en sus lugares de trabajo incluyendo todas las formas de comunicación, por eso es común escuchar ahora: “felices fiestas” en el lugar de “Feliz Navidad.”

 

 

En el caso del movimiento Separación Iglesia-Estado, son personas que quieren eliminar todo elemento religioso (cristiano) de la vida pública, entre estas la oración (a Dios), mostrar o leer los Mandamientos bíblicos, la instrucción de la teoría creacionista, la Navidad, etc., etc., etc.

 

 

Este movimiento crece cada día más, y ya ha logrado quitar ciertos elementos cristianos de entidades del gobierno y educacionales, como oraciones en las escuelas, y reuniones gubernamentales, así como la eliminación de placas con los “Diez Mandamientos” o “cruces” en emblemas y banderas.

 

 

¿Debiéramos celebrar la Navidad?

 

 

¿Porque no? Por qué no cantar en alto la feliz fecha (NT Lucas 2:14), reunirse en familia y recordar aquella bella noche en la que Jesús recibió  con la visita de los sabios (reyes) de Oriente (NT Mateo 2:1-12), porqué no conmemorar que Cristo es la Luz del mundo (NT Juan 1:4-9),  y compartir con la misma alegría de los niños de recibir regalos (NT Mateo 2:11), el nacimiento de Jesús de Nazaret, el Salvador del mundo; el regalo más grande que Dios ha dado al mundo. NT Juan 3:16

 

 

Para aquellos que no conocen el motivo del establecimiento de la Navidad y por eso la llaman pagana, el gran poeta argentino Facundo Cabral, explicó:

 

 

“Bienaventurado el Mahatma Gandhi que dijo: “Hace casi dos mil años que estamos festejando el amor; o sea, el Nacimiento de Jesús,  y no el de Herodes”

 

 

 

Referencia: Extraído del libro “Creencias Innecesarias del Cristianismo Moderno”

Pin It on Pinterest

Share This